Paisajes a 500 mm más allá del gran angular

¿Alguna vez has considerado hacer fotografía de paisaje a 500 m? ¿o cuándo hablamos de paisajes, tu primer pensamiento se va a lentes angulares o ultra gran angular?

Haber no  critico ni mucho menos el uso de un lente angular y /o ultra gran angular, es normal siempre desde que empiezas a considerar la fotografía de paisaje todo el mundo te dice que tienes que hacerlas con focales muy cortas y lentes ultra gran angulares, bajo la premisa de intentar captar en una sola imagen la mayor porción de paisaje en un solo disparo.

¿Pero qué pasa cuando vamos a usar focales largas?

Es muy sencillo, nos dan una serie de imágenes que no pensamos que pudieran capturarse.

Y es normal no tenemos en la gran mayoría de los casos ni el ojo ni el cerebro entrenado apra poder ver los encuadres y las imágenes, esto es normal, desde que uno comienza a ver y estudiar sobre fotografía de paisaje, de lo único que se habla es de lentes angulares o ultra gran angular como podría ser el Nikkor 14-24, ¿y esto porque?

Luna_llena_Parque_Natural_El_Rey_Fotográfo-Ignacio Arcas-

Muy sencillo porque usando de ejemplo el ya mencionado Nikkor 14-24 mm usandolo en una cámara con sensor APS-C nos da 90° mientras que en  full frame llegamos a un ángulo de visión a 14 mm de 114°, mientras que por ejemplo a la hora de utilizar un Sigma 50-500  a 500 mm nos da tan solo 5°,  debo reconocer que eso es una verdadera pasada sobre todo cuando estás en lugares como bosques muy tupidos por ejemplo.

Pico-de-Orizaba-al-amanecer-parque-natural-el-rey
Amanecer_en_Parque_Natural_El_Rey-Fotográfo-Ignacio Arcas-
Amanecer_en_Parque_Natural_El_Rey_Fotográfo-Ignacio Arcas-

Ojo! el que estés en un bosque muy cerrado no quiere decir que no puedas utilizar una focal larga, pero eso sí, se necesita leer muy bien elsitior para poder sacar alguna imagen que por lo mismo impactará sobre manera al espectador que la vea.

Uno de los mayores factores que debes tener en cuenta es la distancia mínima de enfoque, que en el caso de los angulares es de pocas decenas de centímetros, mientras que en los telefotos es de 1.5 mt en promedio.

Un aspecto que debes tener en cuenta a la hora de hacer paisajes con telefotos es como te comprimen el fondo, ¿a que me refiero? a como a diferencia de las focales cortas, en donde vas admirando el como tu profundidad de campo puede llegar a ser muy amplia, al disparar con a estas distancias tan largas, pareciera que los diferentes planos de la imagen se contraen y compactan, la siguiente imagen es un claro ejemplo, ya que el pico más alto que se ve en la imagen y que a su vez es el más alejado del punto donde se tomó la imagen   ( 19°40’43”N / 98°11’59”W ) es el volcán Pico de Orizaba a 120 km aprox de distancia.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.