Fotografía de relámpagos

Quien no ha quedado maravillado al ver aquellas imágenes donde los relámpagos lucen con todo su esplendor, pues aquí te voy a enseñar cómo puedes lograr esas fotografías.

Antes de meternos de lleno a la técnica o a los parámetros con los que debemos configurar nuestra cámara hay una serie de datos que debemos considerar para hacer una fotografía de relámpagos, de todos el más importante a tener en cuenta es que un relámpago dura en promedio tan solo 0,2 segundos.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta, es que aunque ya existen muchas aplicaciones que nos permiten rastrear la actividad eléctrica es un poco cuestión de suerte y paciencia.

¿Porque suerte y paciencia? Porque aun cuando tengamos una tormenta eléctrica justo enfrente de nosotros no siempre los relámpagos caerán dentro de nuestro encuadre, así mismo tendremos que dedicarle todo el tiempo posible mientras dure la tormenta.

¿Qué equipo necesito?

No es necesario contar con un equipo muy avanzado para poder iniciar a tomar fotografías espectaculares de relámpagos.

  • Cámara que permita configurar la velocidad de obturación
  • Lente gran angular o ultra gran angular
  • Tripié que sea estable
  • Intervalómetro
  • Filtro de densidad neutra
resultado de la fotografía de rélampagos

¿Qué parametros usar?

Esto va a depender un poco de la hora en la que estesfrente a la tormenta, lo que tienes que tener en cuenta es procurar usar un iso bajo, y la exposición alargarla lo más que puedas, además de poner el interválometro a disparar una foto detrás de otra sin parar mientras dure el fenómeno.

Debes tomar en cuenta la intensidad de los relámpagos normalmente es alta, por lo que si no mantienes un Iso bajo tu foto tendrá la posibilidad de salir sobreexpuesta y sin detalle, lo que comunmente se le conoce como quemada.

¿Porqué un filtro ND para fotografía de relámpagos?

El filtro ND que vamos a utilizar puede ser de 2 tipos: primero un filtro degradado inverso si es que tenemos el sol en el encuadre frente al objetivo, o un filtro total ya sea de 3,6, 10 o incluso 16 pasos dependiendo de si vas a hacer tomas sobre las ciudades para que las luces no se te quemen.

.

Hay que capturar el momento decisivo

Henry Cartier Bresson

.

Errores que cometemos al encarar una tormenta eléctrica

El error más común al estar frente a una tormenta eléctrica es perder la cabeza y solo concentrarnos en colocar la camára sobre el tripie y disparar.

¿Pero y entonces donde quedo el encuadre? Si así es aun cunado tenemos que apresurarnos a poner el equipo y comenzar a disparar, tambien hay que encuadrar.

El resultado

Esta imagen es el resultado de unabuena planificación en el momento justo de la tormenta, pendsando en usar la teoría del color de los complementarios, incluyendo los tonos calidos del atardecer y los tonos frioscrepusculares, y con un encuadre donde el relámpago queda centrado y dividiendo el encuadre.

Quieres aprender sobre tubos de luz para fotografía nocturna? aquí te cuento más del tema

El firtro ND que vamos a utilizar puede ser de 2 tipos: primero un filtro degradado inverso si es que tenemos el sol en el cuandre frente al objetivo, o un filtro total ya sea de3,6 10 o incluso 16 pasos dependiendo de si vas a hacer tomas sobre las ciudades para que las luces no se te quemen.

El error más común al estar frente a una tormenta eléctrica es perder la cabeza y solo concentrarnos en colocar la camára sobre el tripie y disparar.

¿Pero y entonces donde quedo el encuadre? Si así es aun cunado tenemos que apresurarnos a poner el equipo y comenzar a disparar, tambien hay que encuadrar.

Esta imagen es el resultado de unabuena planificación en el momento justo de la tormenta, pensando en usar la teoría del color de los complementarios, incluyendo los tonos calidos del atardecer y los tonos frioscrepusculares, y con un encuadre donde el relámpago queda centrado y dividiendo el encuadre.

También puedes aprender a hacer rastros de estrellas en las ciudades aquí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *