Equinoccio 2021 en el Parque Natural el Rey

Ceremonia prehispánica a 3465 msn, recibir el equinoccio de primavera en el Parque Natural el Rey, es sin lugar a dudas una experiencia sin igual

Meditación en Parque Natural el Rey, Tlaxco Tlaxcala

El inicio de la primavera esta marcado por el equinoccio que es el momento en que el sol alcanza su punto mas alto, es decir los 90º de elevación sobre nuestras cabezas, este fenómeno astronómico se presenta 2 veces al año, justo para marcar la entrada de la primavera y del otoño.

El equinoccio de primavera es un evento celebrado y venerado desde antes de la conquista no solo por los aztecas sino por todas las culturas prehispánicas, en la actualidad la gente suele visitar ls zonas arqueológicas buscando cargarse de la energía que estos monumentos emanan especialmente en esta fecha.

En mi caso como ya es costumbre prefiero asistir a una celebración muy singular, ya que es en el Parque Natural el Rey, en Tlaxco Tlaxcala, y la cual se celebra en la cima de un monolito basáltico a mas de 3400 msn. y la combinación de la energía que se siente ahí, aunado al paisaje espectacular y a los danzantes y hacen de esta celebración prehispánica un evento sin igual.

Puente de acceso al parque natural el rey
Entrada a Parque Natural El Rey

Parque Natural el Rey

Es un lugar increíblemente bello y muy bien conservado gracias a Grupo Pro Bosques del Rey que desde hace más de 12 años se han dedicado a la conservación de las mas de 400 hectáreas que conforman el parque, y que aun cuando ya esta abierto al público, el impacto del ser humano es mínimo al estar muy restringidas las áreas donde se puede accesar así como la cantidad de personas.

En esta ocasión los participantes a la ceremonia del equinoccio de primavera para que se den una idea, ya contando al grupo de danzantes, staff del parque y los visitantes e invitados no superábamos las 30 personas.

Una de las particularidades del lugar es que se yergue con una pared desnuda en vertical de alrededor de 150 más y su altitud sobre el nivel del mar lo convierte en el segundo punto más alto de Tlaxcala solo detrás del extinto volcán La Malinche.

Y claro eso tiene su recompensa ya que al no tener competencia en altura, desde su cumbre se alcanza a ver gran parte del eje volcánico transversal desde el Iztacihautl hasta el pico de Orizaba , pasado por el Popocateptl, La Malinche y la Sierra Negra donde se encuentra aplazado el telescopio milimetrico.

ofrenda de equinoccio de primavera en parque natural el rey

Ofrenda a Ometéotl dios de la creación

Mitologia náhualt

Pero en este evento no solo se va a vivir eso, la celebración del equinoccio, ya que al bajarnos de los vehículos 4 x 4 nos espera un recorrido de poco más de 2 km hasta el campamento base, por un sendero llamado el Oyamel, que se interna en medio del bosque virgen.

Después de desayunar inicio el ascenso desde el campamento hasta la cima, que nos tardo alrededor de 40 min, y piel sendero anterior se internaba por el bosque virgen, este literalmente te lleva por el corazón de ese bosque, ya que este es aun menos transitado por el ser humano.

Es un recorrido que nos lleva hasta el otro lado de la montaña para subir podríamos decirlo por la parte de atrás, lo que es la cara norte, desde el campamento base hasta la cima De la Peña del rey tenemos un desnivel en vertical de poco mas de 100 mts.

Ya que estamos todos los visitantes en la cumbre, nos encontramos con una sacerdotisa que nos da la bienvenida si como una bendición con un roció de agua a modo de purificación para poder ser participes de la ceremonia.

Y es así como al medio día y con el sol justo encima de nuestras cabezas como la sacerdotisa comienza con la ceremonia del equinoccio, donde invocamos los 4 puntos cardinales y a Ometeotl que según la mitología Náhuatl es el dios de la creación.

Y es así como se vivió la llegada de la primavera marcada por el equinoccio en el Parque Natural el Rey

Quieres saber mas de este maravilloso lugar? quieres conocer el calendario de actividades por venir?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *