¿Cómo hacer una circumpolar en la ciudad?

En esta guía paso a paso te voy a enseñar como fotografiar una circumpolar sobre la ciudad

Circumpolar en la ciudad

Todos a los que nos gusta la fotografía nocturna en más de una ocasión hemos soñado con fotografiar estrellas sobre las ciudades o más aun lograr conseguir captar una circumpolar en la ciudad o tan solo una simple traza de estrellas.

Ya se que esto te suena contradicción porque para fotografiar cielos estrellados siempre buscamos alejarnos de las ciudades y fuentes intensas de luz que crean la contaminación lumínica.

Primero y antes de introducirnos en los aspectos técnicos debemos tener todo nuestro equipo listo y ¿ cuál es el que vamos a ocupar para este tipo de imágenes?

Equipo básico

  • Cámara reflex o mirrorless, incluso un celular que tenga modo manual
  • Lente angular o ultra gran angular
  • Tripié firme
  • Intervalómetro

Equipo avanzado

  • Lente de focal media / larga hablamos de 50mm en adelante
  • Filtro ND

Y surge entonces la pregunta

¿Cómo fotografiar estrellas sobre las ciudades?

Metodología para lograr una circumpolar en la ciudad

Ya con el equipo listo aun quedan un par de cuestiones a definir, primero la locación y en segundo lugar lo ideal es elegir un día en el que el cielo este despejado y sin nubes, aunque en algunos casos los cielos con nubes en movimientos crean efectos interesantes aunque si lo que buscas es un trazo de estrellas las nubes pueden esconder parte del mismo.

Ya con la cámara montada sobre el tripié y con el encuadre listo empieza la parte técnica hay que calcular la exposición de las imágenes, ajustando el Iso lo más bajo posible, y modificando la apertura y el tiempo de exposición.

Necesitas tener una imagen bien expuesta, que las altas luces de las farolas de la ciudad no se disparen y que a la vez el tiempo de exposición sea el mayor posible.

Toca configurar tu intervalómetro, aun cuando las cámaras actuales de alta gama ya cuentan con un intervalómetro interno, yo prefiero alguno externo de preferencia inalámbrico, aunque uno conectado por cable te funciona de igual manera.

El ajuste del intervalo metro debe ser así: tienes que configurarlo a que haga el número de tomas que hayas elegido y las tomas no deben tener espacio entre ellas, me refiero que deben ser continuas una tras otra.

Aqui tienes una imagen de muestra de una circumpolar en la ciudad de Pachuca con poco más de 3 millones de habitantes a fecha dela publicación de esta entrada.

Circumpolar en la ciudad

¿Fotografiar en Raw o Jpg ?

A la hora de disparar hay que evaluar que formato usar, si bien en cualquier otro tipo de fotografía la respuesta sin pensar es Raw, hay que considerar que para una traza de estrellas o una circumpolar el número de imágenes puede ser grande y dependiendo de la computadora que ocupes para el procesado puédese una tarea lenta y complicada.

Starstax, la solución para el apilado de las imágenes.

Una vez con las imágenes listas y procesadas en la computadora toca apilarlas para poder hacer las trazas o la circumpolar, y esto lo haremos con un software llamado starstax, que nos ahorrara muchísimo trabajo y ademas es gratuito.

Una vez que tienes instalado starstax, es solo importar las imágenes y decirle » iniciar » es ahí donde comienza la magia.

¿Cómo funciona? starstax toma la primer imagen como base y comienza a leer la información de las demás fotos y va incluyendo solamente la luz nueva que va encontrando.

Es por ello que las luces de las farolas de la ciudad quedaran totalmente bien expuestas y las estrellas irán formando las trazas conforme la cámara las fue captando en cada imagen en una posición diferente por el movimiento de la tierra .

Y una vez pasadas por starstax voila! tienes ya tu circumpolar en la ciudad

En resumen:

Tiempo total 3 horas y 30 minutos

  1. Elige la ubicación

    Lo primero que tienes que hacer es elegir dónde vas a realizar la fotografía, si va a ser una vista de toda la ciudad desde un mirador, o si será algún edificio tu protagonista.

  2. Encuadra y configura la cámara

    Una vez en el lugar, coloca la cámara firmemente al tripié,encuadra lo que será tu escena, y configura los parámetros que usaras para la fotografía.

  3. Ejecución de las fotografías

    Es hora de ponerte a hacer fotografías, tantas como tu proyecto lo amerite

  4. Procesamiento de las imágenes

    Una vez de vuelta en la computadora es hora de revelar las imágenes y si es el caso de que quieras hacer un trazo de estrellas deberas usar un software como starstax
    Una vez terminado el proceso tendrás una increíble imagen de traza de estrellas sobre la ciudad

También te puede interesar:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *